lunes, 24 de julio de 2017

Web Analytics... primeros pasos

Hola, bienvenido a mi blog, tiempo sin escribir hace ya unos 15 días que no tengo Internet, porque me pasé de casa  y que no les traigo nuevos post, frescos acá ando con nueva experiencia como Analista, ya hace tiempo les quería comentar que es lo que primero que tienes que ver como Analista Web cuando entras ya sea a trabajar o auditar a tus clientes o los proyectos de la agencia en la que trabajas.

Lo que primer veo como Analista Web:


Y siempre que inicio, cualquier proyecto siempre veo... qué tipo de librería de analytics tenemos en el sitio web, ya que en analítica hay diversas librerías y es importante saber que tenemos, de eso depende su respectiva configuración

Entonces tenemos:

  •  google-analytics/ga.js
  • universal-analtics.js

 Diferencia entre Classic Analytics  y Universal Analytics:





En que difieren en las propiedades y características de configuración que nos afectan a la hora de medir  y analizar nuestra página web.

Es una de las primeras preguntas que pienso antes de iniciar una auditoría de datos.  


Entre las primeras preguntas que tengo es que calidad de datos tenemos? Y esto me lleva a la otra pregunta, donde esta el tracking code de analytics? 


Seguidamente es conocer donde está instalado el tracking code de Analytics, el tracking tiene una razón importante de su posición, no es porque nos da la gana o porque solo ahí me lo enseñaron que se pusiera, o el común no sé (están son algunas respuestas que me he topado en la calle), o según muchos programadores por estándares de javascript (en el trabajo)..., el código se debe instalar en la sección del Head, los más cerca posible de la etiqueta del HEAD tanto para Google Analyitcs si solo tenes ese instalado, o si usas el de Tag Manager (una parte va en el Head y otra lo más cerca del body tag ), las etiquetas de Tag Manager las veremos en otra ocasión

Porque va en el Head y no en el Footer:


El código va en el Head y no el Footer puesto que el código que se instala en el HEAD permite que se capten datos asincrónicamente, antes de que cargue la página web, ósea se obtienen más datos, de los Hits que haces los usuarios antes de que cargue sitio web.

Imaginémonos una página que carga más de 5 seg, que puedes estar haciendo esos usuarios, esperando (No lo creo), navegaron en otra pestaña, cliquea…

Otro aspecto importante es que si no instalas el código en el Head, a la hora de hacer experimentos A/B (A / B Testing) tendrás problemas en los datos de Analytics, esa es la razón imperativa de porque el código se instala en el Head y no el Footer.

Es importante que analices  esto, puesto que esta sección suele afectar la calidad de los datos y puede generar que gerencia o alguien más esté tomando decisiones incorrectas y  al final repercute en el negocio.

Si tienes este error, lo mejor que puedes hacer es corregirlo y esperar un par de datos para que se normalice un una o dos semanas o un poco más.

Otra pregunta importante a considerar, es cómo está construida la página web, cuales son los objetivos de la página, los funnels, los procesos de conversión que desean conocer y mejorar, muy importante que nos eduquen, qué problemática tiene todo esto con el fin de encontrar los objetivos y métricas que analizar para las posibles soluciones.

Esto, le permitirá a usted ahorrarse tiempo y estrés... entre más nos eduque alguién con experiencia en la página web y qué objetivos desean cumplir, mejor será para todos .

Estos son los puntos básicos que siempre me pregunto y analizo, para iniciar una auditoría de datos antes de iniciar a elaborar un plan de medición de la página web.


Espero que te haya gustado el post, déjame un comentario de cómo ha sido tu experiencia con el código y espero que se haya quitado la duda de porque el código va arriba y no abajo.

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