domingo, 30 de julio de 2017

Google Analytics problema con los datos

Google Analytics problema con los datos

Nuestros datos son fiables

Hola, bienvenidos nuevamente a mi blog, gracias por leerlo y mi deseo es compartir mis

experiencias y mis conocimientos en el mundo del marketing digital, donde muy rara
vez encuentro poca documentación del tema en español y más con él tema  de la
Analítica de datos y además de Google Tag Manager y Google Analytics

Primeramente, este post es muy importante puesto hay que conocer siempre  la
calidad de nuestros datos y una forma muy sutil de hacerlo es coordinar con otros
departamentos de bases de datos y CRM para cruzar la información de las herramientas
y ver qué datos nos ahorran, por ejemplo:
Una manera de hacerlo es identificar cuántos usuarios llegan a la página de gracias,
ya sea que cumplieron el depósito, o dicho depósito fue rechazado (si es que es
un e-commerce). La otra manera es trackearlo tanto por embudos  de conversión
( Funnel) como por los logs de las bases de datos, tanto también por los
CRM del departamento de Servicio al consumidor.

Es importantísimo conocer estos datos, puede que haya diferencias sutiles 
que sucede lo siguiente, si entre los distintos reportes, no sabemos en realidad cual
es el más fiable y por ello es necesario tener distintas fuentes de  información de que
es lo que está pasando en nuestra página web, para ver que tan rentable son nuestros
reportes.

Hay un problema con Google Analytics, tanto a nivel políticas de privacidad de los
usuarios no nos permite saber la Ip de usuarios y la hora y minutos exactos los cuales
llegaron a esa sección de la página, pero  con los reportes customisable de GA
(entró post compartiré en detalle cómo hacerlo), nos permite tener un aproximación
de que es lo que es pasando por medio de la herramienta, pero aun así no nos permite
hilar de manera tan fina esta información y ahí se presenta un problema, como de la
configuración Interna de la herramienta.

El principal problema reside en Google Analytics y sus configuración a yo lo tengo es
con los Objetivos (Goals), pero resulta ser que si un objetivo no registra múltiples
sesiones de  un mismo usuario que volvió a comprar en ese es funnel solo registrara
1 una llegada y no múltiples sesiones del usuario he ahí la discrepancia de los datos
con los demás herramientas. Es ahí donde perdemos datos.

Si, quieres saber más, en detalle técnico el porqué te dejo la referencia en inglés lo puedes encontrar en el siguiente libro, recomendado que todo analista web tiene que leerlo:






Otros  posibles problemas que hemos (porque lo trabajo en equipo) considerado:
  •          Que los usuarios tengan desactivado las cookies y no permita rastrear sus activida
des en la página.
  •          Que si  tienes iframes instaladas en la página presente problemas
  •          Que los Funnels estén mal configurados
  •          Que haya Funnel no tomados en cuenta para medir ese proceso de conversión
  •          Que el Funnel se mida por Goals y no por eventos de páginas vistas

Posibles soluciones a este problema que te vengo a compartir:
  •          Con Google Tag Manager y  javascript podemos rastrear a los usuarios.
  •          Que si tienes Iframes instaladas en tu página, pero dicho Iframe te pertenece a
nivel de código podemos implementar un javascript para detectarlo, nota si el código es de un tercero no podremos implementarlo a menos que él nos lo permita.
  •         Que el funnel y los objetivos están mal implementados como nos damos cuenta
de esto.
  •        Que si la conversión finaliza en otro dominio, entonces hay que hacer  una
configuración de trackeo multidominio.
  •         Que los objetivos están mal configurados
  •          Hay seguimiento de Funnels correctamente implementados, si acepta
pagos es un ecommerce.
  •       Trackear a los usuarios por evento, pero no con Javascript sino con
Google Tag Manager


Todavía sigo buscando la solución a este problema implementando con GTM,
los anteriores fueron alternativas que he tomado en consideración.


Actualmente estoy pasando este objetivo como si fuera un evento de página vista,
para que cada vez que el usuario compre ahí, se registre el evento de page view,
esa es la idea principal con Google Tag Manager y del procedimiento te la contaré
en otro post.


Todavía estoy con el proceso de la implementación, ya te cuento como me va,
para que lo implementes en tu ecommerce o blog.

Espero que con este post, de descuenta tanto como yo acerca de ciertos problemas
de configuración que nos brindan las herramientas de analítica y lo pude arreglar
este tipo de cosas.

Te invito, a que compartas tu experiencia.

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